Les préparatifs
Batería HP Pavilion dm1 7800mAh
Por aquí bastante fanáticos de Arduino. Y es que es muy difícil hablar de gadgets, especialmente curiosos, sin que la plataforma de hardware libre esté involucrada. Pero no todo el mundo tiene lo suficientemente claro de qué va todo esto, y es por eso que ha llegado el tiempo de detallar un poco más qué es Arduino.
Hasta ahora en nuestra sección Hardware para novatos nos habíamos venido centrando en componentes bastante tradicionales, como las diferentes partes de un ordenador, los procesadores, e incluso las pantallas táctiles. Sin embargo, no todo en el mundo del hardware son los ordenadores tradicionales, smartphones y tablets.
En el mundillo de la informática hay una corriente que de a poco está ganando cada vez más fuerza. Se trata de las filosofías libres. En los últimos años el software libre ha ganado muchísimo terreno, desde el código que da vida a infinidad de sitios en Internet, hasta el sistema operativo más común en dispositivos móviles a día de hoy, todo construido sobre usando como base software de código abierto.
Hacer libre el software no es demasiado difícil. Solo hace falta que quién invierte tiempo desarrollando código esté dispuesto a compartir su tiempo y esfuerzo con otras personas de manera íntegra. El software es replicable con impresionante facilidad, cosa que no es tan sencilla de hacer con el hardware, por lo que pensar el hardware libre requiere tener mucha visión. De eso se trata Arduino, un sistema que desde hace ya casi una década sirve como núcleo del hardware libre, y será el tema central de este Hardware para novatos.
¿Qué es Arduino? Definir Arduino es complicado, muy complicado. Cuando hablamos de Android, por ejemplo, todos sabemos que se trata de un sistema operativo. Sin embargo, Android no es un único sistema operativo estático, cada fabricante lo implementa a su modo, e incluso la comunidad de desarrollo independiente ha puesto en Internet multitud de versiones del sistema operativo. Y hasta empresas como Nokia y Amazon utilizan Android sin siquiera mencionarlo.
Algo similar a lo descrito en el párrafo anterior ocurre con Arduino. Se trata de un microcontrolador, una placa, un pequeño sistema de procesamiento. Sin embargo, su condición de sistema libre ha propiciado tantas variaciones de lo mismo, que Arduino no es una pieza de hardware única, y de hecho podemos encontrar tantas configuraciones como desarrolladores dispuestos a hacer cambios en los esquemas puedan existir.
Pero claro, debemos cuando menos darle una razón de ser a Arduino. Para ello tenemos qué saber qué hace exactamente un microcontrolador. La respuesta, de nuevo, es que depende de la configuración. Así, encontraremos placas de Arduino capaces de dar vida a un teléfono móvil, un mando a distancia, consolas portátiles, y hasta cámaras fotograficas. Para simplificar las cosas (y tomando alguna licencia), Arduino es el hardware libre y hardware libre el es Arduino.
No dejan de sorprendernos la infinidad de aplicaciones prácticas que desarrolladores y aficionados al rededor el mundo encuentran para tecnologías fantásticas como Arduino y Raspberry Pi, y siempre es grato encontrar alguna que llama especialmente la atención, como ese tablet hecho a partir de un Raspberry Pi del que les estuvimos hablando hace algunas semanas.
Muchos de esos proyectos, suelen requerir el uso de una pantalla táctil. Lamentablemente, las tecnologías detrás de ese tipo de pantallas raramente son económicas, y para el usuario aficionado, echar mano a una suele ser bastante complicado, por no decir costoso. Es por eso que la gente de Adafruit, siempre dispuesta a colaborar con proyectos abiertos y educativos, se ha puesto manos a la obra en busca de una solución al problema.
No es la primera ni la mejor, pero sí la más asequible y apegada a la filosofía del Pi El resultado ha sido el PiTFT Mini Kit de Adafruit, una completa pantalla táctil de tipo resistiva que puede ser usada con el Raspberry Pi de manera sencilla. Se trata de un panel TFT de 2.8 pulgadas con resolución de 320x240 píxeles. Sí, las especificaciones no son para tirar cohetes, pero tomando en cuenta que solamente cuesta 35 dólares, y que su clave será la facilidad de uso e integración con el económico microordenador, no dudamos que tendrá bastante éxito.
Pensando en todo, la gente de Adafruit ha añadido al Kit todas las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho posible a la pantalla. En otras palabras, tendrás todo el software necesario para poder usar el Raspberry Pi con una interfaz gráfica táctil y tener una mejor experiencia.
No podemos negar que estamos bastante ansiosos respecto a las posibilidades que podrían encontrar los aficionados al Raspberry Pi con algo así, y es que si bien no es la primera pantalla de este tipo ni la mejor para el Pi, por ese precio abrirá muchas puertas a interesantes proyectos.
Este será un gran año para el Internet de las cosas. Ya hemos visto que artículos como wearables y sistemas de domótica han sido el foco central de las principales ferias de tecnología en lo que va de año, y seguramente la tendencia va a mantenerse e irá ganando fuerza con los meses venideros.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer, principalmente a nivel del Hardware. Debemos tener en cuenta que una pieza fundamental en la gran popularidad que han tenido los smartphones y tablets es que los fabricantes han contado con chips en capacidad de potenciar tan sorprendentes tecnologías por precios bastante bajos.
Para dar un pequeño empujón al Internet de las cosas, ahora también contamos con un pequeño chip que tiene un futuro muy grande por delante. Se trata de la más reciente apuesta de Freescale para el mercado de los microcontroladores. Bajo costo y poco espacio es la receta perfecta para potenciar wareables y gadgets para el hogar El Freescale KL03 es un pequeño MCU, o Unidad Micro Controladora, que se basa en la arquitectura ARM Cortex-M0+ de 32 bits, y aunque seguramente no escucharemos hablar demasiado de él en los años venideros, probablemente dará vida a muchos de nuestros gadgets, sin darnos cuenta.
Entre sus especificaciones nos encontraremos una frecuencia de reloj de 48 MHz, 32 KB de memoria flash, 2 KB of RAM y 8 KB de ROM ocupados por el bootloader. Sí, comparado con las bestias de 8 núcleos y miles de MHz de frecuencia en el segmento smartphone puede parecer poco, pero este pequeño controlador tiene todo lo necesario para cargar con las labores de los sensores que permiten el funcionamiento de los wearables y gadgets para el hogar modernos.
Especial mención merecen las dimensiones del pequeño microcontrolador, y es que solamente ocupa una superficie de 2 mm x 1,6 mm, lo que propulsa mucho sus posibilidades.
Aunque no se trata de algo que puedas salir a comprar a la tienda, una de sus principales ventajas es el bajo costo. Freescale ya ha adelantado que costará solamente 0,75 dólares cada unidad en encargos de 100.000 unidades, y estará disponible para los fabricantes a partir de junio.
Intel sabe muy bien hacia dónde se dirige el mercado, y precisamente por eso está poniendo todos sus esfuerzos en hacerse un hueco dentro del segmento móvil. Para ello ya tienen una completa plataforma dentro de la que están apostando por la subvención, pero no planean descuidar la potencia, y ya tienen listos los chips que hará relevo a esta generación, quizás solo en términos de potencia.
Es así como Intel ha presentado al mundo sus nuevos chips Intel Atom Z34XX, llamados a ser lo mejor de lo mejor en lo que a potencia se refiere dentro del segmento móvil. Los nuevos procesadores de Intel son todos de arquitectura x86 64 bits, diseño de 22 nanometros y frecuencia de reloj de 2,13 GHz.
Además de lo expuesto, uno de los puntos fuertes de los nuevos procesadores de Intel son las GPU de la serie 6 de PowerVR, que se espera puedan rendir hasta cuatro veces lo que lograba la generación de procesadores Atom anteriores.
Estos procesadores que se corresponderían con las clasificaciones Merrifield y Moorefield del fabricante, no tendrían nada que ver con la estrategia de bajo costo que el fabricante estuvo siguiendo hasta hace poco. En lugar de eso, en Intel quieren dejar muy claro que estamos en presencia de lo mejor de lo mejor en el mercado, por lo que los primeros dispositivos que harán uso de estos procesadores son los ElitePad 1000 y ProPad 600 de HP, que saldrán al mercado por alrededor de 700 dólares.
La batalla de los procesadores móviles está en la actualidad en uno de sus puntos más complicados. Los desarrolladores de integrados chinos están poniendo interesantes y económicas piezas en el mercado, con lo que están logrando empujar el frente del precio de manera importante. En el otro lado, tenemos a Samsung, Qualcomm Nvidia y hasta a MediaTek apostando por un rendimiento superior, cada uno haciéndolo a su propio modo.
El año pasado Qualcomm dejó muy en claro que la batalla de los núcleos en la que se habían adentrado empresas como MediaTek y Samsung de usar 8 núcleos le parecía ridícula. Nos podrá gustar más o menos el modo en que Qualcomm juega, pero el hecho es que manteniéndose con cuatro núcleos han logrado hacer el mercado todo suyo, incluso por encima de Nvidia, eso en términos de cuota de mercado y de rendimiento.
Preparando la llegada para un 64 bits de la línea 800 Pero parece que ha llegado el momento de un cambio y de abrirse a todas las posibilidades, porque la empresa americana este año romperá con un nuevo miembro de su familia Snapdragon 600 llamado a ser la bestia negra de los próximos meses.
El Qualcomm Snapdragon 615 es un chip basado en arquitectura de 64 bits, más concretamente el diseño ARM Cortex-A53. Así, basándose en big.LITTLE, tendremos un chip de cuatro núcleos de bajo consumo, y otros cuatro de alto rendimiento, para un total de ocho núcleos, en una tecnología que se está convirtiendo en el gran estándar.
Vos petits mots
Commentaires 0
Soyez la première personne à laisser un commentaire.
Réagir à ce souvenir
Ajouter un commentaire